La agencia de noticias EFE publicó el
pasado 28 de febrero una entrevista con la Presidente Ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas, Angélica
Fuentes, a propósito de la visita que realizó a Panamá para promover los 7
Principios para el Empoderamiento de las Mujeres con líderes empresariales
panameñas. Aquí la nota:
Líder empresarial mexicana promueve campaña de igualdad de
género de la ONU Panamá, 28 feb (EFE).-
El "autoempoderamiento" de las mujeres es un "buen negocio" para las empresas y una necesidad en Latinoamérica para acabar con la cultura del machismo que, paradójicamente, ellas mismas fomentan en el hogar. Quien así se expresa, en una entrevista con EFE, es la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez, considerada una de las más influyentes en Latinoamérica y Defensora Global del programa Girl Up de la ONU, durante una breve visita a Panamá para apoyar a la oficina regional de ONU Mujeres en su campaña por el empoderamiento femenino.
El "autoempoderamiento" de las mujeres es un "buen negocio" para las empresas y una necesidad en Latinoamérica para acabar con la cultura del machismo que, paradójicamente, ellas mismas fomentan en el hogar. Quien así se expresa, en una entrevista con EFE, es la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez, considerada una de las más influyentes en Latinoamérica y Defensora Global del programa Girl Up de la ONU, durante una breve visita a Panamá para apoyar a la oficina regional de ONU Mujeres en su campaña por el empoderamiento femenino.
Reconocida como pionera en Latinoamérica en la lucha por la
igualdad de oportunidades, Presidente Ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas, Fuentes fue
enfática al afirmar que "la mujer misma tiene que convencerse que ella
vale, perder el miedo y levantar la mano para exigir lo que merece; tiene que autoempoderarse". "Es una
lucha, también es un cambio cultural que toma tiempo y no se trata de hacer a
un lado a los hombres. Se trata de transformar el mundo, de cambiar una
mentalidad que tiene cientos de años", añadió Fuentes. La empresaria
mexicana, nacida en Ciudad Juárez, es un referente para ONU Mujeres por sus más
de dos décadas luchando en Latinoamérica por los derechos de sus congéneres y
porque desde el año pasado firmó los 7 Principios para el Empoderamiento de las
Mujeres bajo la premisa de que "la igualdad es un buen negocio".
"Es cierto que en el hogar la misma mujer genera el
machismo, por eso el cambio tiene que empezar allí, con las niñas, que tienen
que saber que ellas valen no sólo cuando son madres, sino como profesionales,
con sus estudios y que merecen el reconocimiento y la misma oportunidad que los
varones", señaló.
Resaltó que los líderes corporativos, en su gran mayoría
varones en todo el mundo, "tienen que comprender que es un buen negocio
empoderar a las mujeres hasta el nivel de toma de decisiones".
"Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de fundaciones
especializadas, han demostrado que el 65 % de las decisiones de compras las
toman las mujeres. Entonces, si una mujer está al frente de una corporación
probablemente sabe qué es lo que la demanda va a pedirle", razonó.
Agregó que el mismo FMI ha medido que en las economías
emergentes donde la mujer tiene participación directa en la dirección de las
empresas, "el crecimiento del producto interno bruto (PIB) es del 5 % al
34 %" por encima de las que no le dan ese espacio a las féminas.
"En Latinoamérica, las mujeres hemos desempeñado un
papel fundamental en el progreso de nuestras comunidades y, para probarlo,
durante la última década pudimos experimentar una reducción en la pobreza
extrema en un 30 %, sólo con un aumento del 15 % de la participación de las
mujeres en el mercado laboral", aseguró.
Fuentes apostilló que "somos el 50 % de la población
del planeta, por tanto tenemos derecho a aspirar a la dirección de los asuntos,
tanto corporativos como políticos, a tener igual ingreso por igual nivel de
conocimientos y funciones que los hombres, a caminar juntos, uno al lado del
otro, no detrás de nadie".
La empresaria llegó a representar a México en la Red
Empresarial de Energía del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico
(APEC), organización que presidió en dos periodos consecutivos. Refirió que
corporaciones como General Electric, Siemens, Ford, Hewlett Packard, entre
otras, ya han adoptado esta política de empoderamiento de las mujeres con
buenos resultados.
Datos de ONU Mujeres indican que el desempleo entre las
mujeres de Latinoamérica y el Caribe (6,3 %) casi duplica al de los hombres
(3,7 %) y que está documentado que 7 de cada 10 mujeres es víctima de la
violencia en la región, en donde hay países que llegan hasta el 98 % de
impunidad los delitos contra las féminas.
Fuentes tuvo la noche del jueves un encuentro con mujeres
líderes empresariales, políticas y ejecutivas panameñas para compartirles su
experiencia y animarlas a que sus empresas firmen los 7 Principios para el
Empoderamiento que promueve la ONU.
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